Administración de operaciones y producción

Definición de administración de operaciones y producción

La administración de operaciones o dirección de operaciones se puede definir como el diseño, la operación y el mejoramiento continuo de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios de una compañía. En este sentido, las decisiones sobre operaciones se toman dentro del contexto de la firma en su totalidad.

Selecciona a continuación el tema referido a la administración de las operaciones que quieras profundizar 👇👇👇👇

Línea de fabricación automotriz y administración de operaciones
Línea de fabricación automotriz

Principios de la administración de operaciones

El principal y más importante es el de satisfacer al conjunto de clientes que componen el mercado (los clientes de los productos o servicios de la compañía). En consecuencia, están contemplados dentro la estrategia corporativa de la empresa.

Por otro lado, dicha estrategia se basa en la misión corporativa, y en esencia, refleja la manera en que la firma planea utilizar todos sus recursos y funciones (mercadeo, finanzas y operaciones) para obtener una ventaja competitiva.

Es por esto que la estrategia de operaciones especifica la manera en que la compañía piensa utilizar sus recursos para brindar soporte a su estrategia corporativa.

De igual manera la estrategia de mercado aborda la manera en que la firma piensa vender y distribuir sus bienes y servicios, y la estrategia financiera la de identifica la mejor forma de emplear los recursos financieros de la compañía.

estructura administración de operaciones
Modelo Sintetizado de las operaciones en la estructura jerárquica

Estrategias competitiva

Sin dudas podríamos decir que la estrategia competitiva representa el conjunto de necesidades de los clientes  que una empresa intenta satisfacer. En consecuencia, consta de 3 pilares fundamentales a desarrollar y sostener a lo largo del tiempo. Estos pilares son:

  • Marketing y ventas: En este sentido es fundamental tener identificados los segmentos de mercados a los que vamos a estar enfocándonos para trazar la estrategia competitiva. ¿Qué necesidades vamos a cubrir?, ¿Cómo queremos posicionarnos como marca?, ¿Qué rangos de precios están dispuestos a pagar nuestros cliente?, Por ejemplo, son algunas de las preguntas que deberemos responder para poder definir un producto o servicio acorde a los requerimientos del cliente.
  • Desarrollo del producto o servicio: Después de que tengamos identificado al segmento del mercado al cual vamos a apuntar y los estudiamos en profundidad, pasaremos a analizar cómo cubrir sus necesidades. Esto puede ser a través de nuevos productos o con modificaciones sobre los productos o servicios existentes. Uno de los puntos más importantes en esta etapa es tener bien claro el concepto calidad de diseño y su despliegue.
  • Operaciones: Por último, ya con el mercado definido y el el producto diseñado, el siguiente paso es definir las operaciones para llevarlo al siguiente nivel. En este punto las cuestiones a decidir se centrar en cómo será la estrategia de compra de materiales e insumos, cómo se realizará la producción, cómo serán los entornos de trabajo, cómo se gestionará la calidad, el almacenamiento de los productos y el delivery, entre otros aspectos.

Estrategia de operaciones

La estrategia de operaciones se refiere a la formulación de políticas amplias y el diseño de planes para utilizar los recursos de la empresa de modo que apoyen de la mejor manera posible la estrategia competitiva de la firma a largo plazo.

En otras palabras, la estrategia de operaciones de una firma se interrelaciona con la estrategia corporativa. Si nos referimos al término “Estrategia”, el mismo implica un proceso a largo plazo tendiente a fomentar cambios inevitables. Al hablar de estrategia de operaciones, se hace referencia sobre todo a las operaciones de manufactura. Sin embargo, la estrategia de operaciones en servicios guarda muchas similitudes, en especial cuando la compañía de servicios utiliza materiales como parte de su oferta.

Decisiones básicas a tomar para definir la estrategia de operaciones

Estructura organizacional de la administración de operaciones en la jerarquía de las compañías

Las actividades operacionales en una compañía manufacturera y en una organización de servicios tienen diferencias tanto en la terminología como en la organización y en su estructura. En la manufactura, por lo general agrupa las actividades operacionales de modo que sus productos se fabriquen en un departamento. Las firmas de servicios reparten las actividades operacionales por toda la
organización.

Por ejemplo, la programación de reservas en una aerolínea es parte del proceso de producción para los viajes aéreos, aun cuando se realiza en un departamento que pertenece al área de operaciones. En el sector manufactura el cargo del gerente de planta
consiste en administrar las diversas actividades de soporte que se requieren para la producción.

¿Cómo es la estructura del sector operativo en empresas de productos y servicios?

Desarrollo histórico de la administración de operaciones

Si bien la gerencia de operaciones existe desde que el hombre comenzó a producir, el advenimiento de la administración científica hacia fines del siglo XIX es probablemente, el principal hito histórico del área.

La evolución de la administración de operaciones desde F. Taylor hasta la gestión de sistemas integrados

Diferencias entre la prestación de un servicio y la producción de bienes

Las diferencias entre la prestación de servicios y la producción de bienes es que el primero es un proceso intangible, en tanto que el segundo es el resultado físico de un proceso. Otras diferencias son que, en los servicios, la ubicación de las instalaciones y la
participación directa de los clientes en la creación del resultado son factores esenciales, mientras que en la producción de bienes no lo son. Muchas empresas de servicio fabrican los productos físicos que entregan a sus clientes o consumen bienes al crear servicio.

Principales diferencias en la administración de operaciones de un servicio y un producto

Productividad en la administración de operaciones

En primer lugar podríamos decir que la productividad es una medida corriente de qué tan bien los procesos esta utilizando sus recursos (o factores de producción) en un país, una industria o una unidad empresarial. En otras palabras y en un sentido más amplio, la productividad se define como lo producido sobre los recursos insumidos.

Productividad = Producción/Recurso

Si analizamos esta expresión podemos ver que para aumentar la productividad se debe aumentar la relación entre producción y recursos lo más posible en términos prácticos.

En consecuencia, la productividad es una medida relativa, para ser significativa tiene que compararse con algo más. Las comparaciones de productividad pueden hacerse de dos maneras: por un lado una compañía puede compararse con empresas similares en la industria.

Por otro lado, existen método que consisten en medir la productividad a lo largo del tiempo en la misma operación. En este caso que se presenta a continuación, se compararán la productividad de un periodo con la productividad del siguiente periodo.

Balanceo de líneas de ensamble para ganar productividad

Elementos de costos dentro de la administración de operaciones?

Como punto de partida podemos decir que el costo es la valorización monetaria de los recursos que han de invertirse para la producción de un bien o servicio. Es por esto que el costo es una herramienta fundamental para la gestión empresaria.

Clasificación de los costos

Los costos en la administración de operaciones se clasifican en dos categorías:

  • Costos fijos que son aquellos que permanecen constantes ante variaciones en el nivel de producción, por ejemplo, alquileres, amortizaciones, seguros, impuestos, entre otros.
  • y los costos variables, que son aquellos que varían frente a cambios en el volumen de producción, siguiendo el mismo sentido de dichos cambios: a mayor producción mayor costo. Por ejemplo las materias primas, insumos directos, mano de obra de fabricación, envases, embalaje, energía, entre otros.

Costos y actividades que no agregan valor: Muda, muri y mura.

Te explicamos cada una de ellas y las principales herramientas para trabajar sobre su mejora.

Los procesos operativos dentro de la administración de operaciones

Un proceso operativo es cualquier parte dentro de una organización que toma “inputs” y los transforma en “outputs” cuyo valor para la organización, es mayor que el de los “inputs” originales. Dentro del proceso ocurren las operaciones que transforman la materia prima en semielaborados y a éstos, en productos terminados de mayor valor.

Procesos operativos: definiciones, conceptos e integración corporativa.

Ingeniería de procesos: qué es y para qué se utiliza en la administración de operaciones

La ingeniería de procesos es la prácticas que se ocupa del diseño, puesta en marcha, gestión y mejora de los procesos productivos. Se encarga del diseño del flujo para las materias primas, componentes, sub-ensambles a lo largo de toda la cadena. Las dos herramientas gerenciales de producción más potentes para la planificación del flujo son las hojas de rutas y el flujograma o diagrama de flujo de procesos.

Flujograma de procesos o diagrama de flujo de proceso.

la herramienta gerencial de la producción por excelencia.

Herramientas de análisis de procesos operativos

Clasificación de los procesos

Los procesos se pueden clasificar por su frecuencia de ocurrencia, como por ejemplo cíclicos, continuos o semicontinuos, o sino también según la naturaleza del flujo, la cual puede ser por unidad, por lote o a velocidad constante.

¿Qué categorías de procesos existen y cómo se combinan? Ejemplos y casos de cada una

Tiempos característicos de los procesos en líneas de ensamble

El concepto del tiempo es fundamental para poder diseñar y describir procesos. Como tiempos característicos podemos identificar:

  • Tiempo de ciclo, que es el tiempo que transcurre entra la producción de dos unidades consecutivas
  • Tiempo de proceso, que es el tiempo necesario para producir una única unidad
  • Lead tieme o tiempo de flujo, que es la sumatorias de todos los tiempos (incluidas las esperas) desde la solicitud del mismo hasta su finalización

¿Cómo calcular los tiempos característicos en una línea de ensamble?

Procesos configurados en líneas de ensamble

Una línea de ensamble es un tipo de tecnología de proceso que involucra una serie de operaciones, las cuales a partir de materias primas, componentes o semielaborados, generan un producto de salida de mayor valor.

¿Cómo realizar un balanceo de línea para ganar productividad?

Modelos de filas de espera

En resumen, la teoría de colas es un conjunto de modelos matemáticos que describen diferentes sistemas de líneas de espera. Asimismo, su principal objetivo es encontrar el estado estable del sistema y determinar una capacidad de servicio apropiada.

Estas situaciones son más comunes en los sistemas de servicios, tales como bancos, clínicas médicas y supermercados. Aunque también hay situaciones de líneas de espera dentro de los sistemas de manufactura. Esto puede darse por ejemplo, cuando los mecánicos acuden al almacén para obtener las herramientas necesarias para el siguiente trabajo. También en la programación típica de una maquina para una variedad de trabajos.

En todas estas situaciones, alguien o algo debe esperar en línea para recibir un servicio. El servicio es suministrado por un sistema de procesamiento, seguido por un proceso de salida.

¿Cuáles son los diferentes modelos de fila de espera?

Capacidad productiva

Ya conociendo los distintos tipos de categorías de procesos y sus tiempos característicos, es necesario respondernos preguntas como por ejemplo, ¿Cómo podemos saber en qué nivel estamos ocupando nuestra capacidad instalada? ¿Es necesario contratar más recursos o comprar mejor tecnología? Para poder responder estas preguntas es necesario conocer los siguientes parámetros clave: la utilización del sistema y el load factor.

Los principales parámetros a analizar para adquirir flexibilidad en la capacidad productiva

Programación lineal, la herramienta justa para minimizar costos y maximizar beneficios.

¿Cómo utilizar esta herramienta en situaciones de negocios donde los recursos son limitados y la demanda es grande?

Simulación de procesos

Esta herramienta es la clave para descifrar lo sistemas más complejos

Aprende sobre las herramientas básicas para la gestión y mejora de procesos

Inscribirte ahora 👇