Se puede definir al mapeo del flujo del valor o VSM (Value Stream Mapping) como una herramienta del lean manufacturing útil para entender, gestionar y mejorar el flujo de materiales e información. Principalmente esta herramienta busca representar las interacciones entre elementos de la operación (necesarios para entregar un producto o servicio al cliente) a través de una serie de símbolos estándares. También puede ser complementaria al tradicional flujograma de procesos operativo.
En general en sistemas productivos multi industria, entre las etapas principales del mapa del flujo de valor podemos incluir:
Lo primero será seleccionar el producto o conjunto de productos, de alto impacto en el negocio, en el que enfocaremos el análisis. Luego de esto debemos tener en cuenta que el tamaño del equipo y recursos asociados estarán directamente vinculados a la escala del análisis.
Una vez obtenida la aprobación del proyecto, será clave la conformación del equipo que llevará a cabo el mismo el cual deberá poseer un correcto dominio de la herramienta VSM.
En esta parte nos podemos preguntar si será ¿Calidad? ¿Costo? ¿Tiempo de entrega? . Ciertamente deberemos clarificar cuál o cuáles son los atributos que el cliente valora y la prioridad de los mismos. Aquí también entra en juego otra herramienta muy poderosa que podemos utilizar que es el análisis de actividades que no agregan valor. El objetivo de aplicar esta herramienta es para su posterior eliminación.
¿Existen etapas críticas en el proceso? ¿Existen indicios que sugieren que cierta actividad está generando inconvenientes? De hallarlas podremos priorizar el análisis de dichos pasos y/o ahondar sobre los aspectos más relevantes.
Una vez definido el alcance, comenzaremos nuestro diagrama VSM a partir de recorrer el las etapas que atraviesa el producto de comienzo a fin con espíritu inquisitivo en base a la realidad observada. Muchas veces la diferencia entre el es y el deber ser, así como diferencias entre el flujo normal y excepcional, del proceso dan lugar a detectar oportunidades de mejora en el mismo.
En esta instancia reuniremos todos los datos relevantes de nuestras operaciones. Entre los aspectos de interés a recolectar tendremos: inventarios entre etapas, tiempos de procesamiento, esperas, tiempos inactivos, tránsitos, colaboradores involucrados, capacidades de equipos y tiempos disponibles de equipos, por mencionar algunos.
¿Cuáles son los desperdicios más importantes del proceso en la actualidad desde la perspectiva del cliente? ¿Cuáles son las principales fuentes de demora? ¿Dónde se concentran los defectos de calidad? ¿Existen transportes o movimientos innecesarios o que podrían reducirse? ¿Cuál es el cuello de botella? ¿Existen stocks excesivos?
En esta etapa se buscará consensuar acerca de la mejor forma de proveer valor al cliente. El proceso de alcanzar el consenso también tiene la utilidad de detectar restricciones o limitaciones potenciales de cierto estado futuro de operación, a la vez que estimula el compromiso de los miembros involucrados con los cambios a implementar.
1 Comment
exelente página